Concierto Beca Melos – Gandini

7 beca melos gandini

Concierto Beca Melos – Gandini

Posted at Dec 16, 2010 | Posted in: Prensa | By: fede | No comments

Valioso estímulo a la composición
Beca Melos Gandini Las obras de los becarios se presentaron en la Biblioteca Nacional, por La Compañía Oblicua.

19.12.2010 | Por Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com
El director Marcelo Delgado y su Compañía Oblicua presentaron las obras de los diez músicos seleccionados por la Beca Melos Gandini 2010, que se dividieron en dos conciertos en la Biblioteca Nacional. Aquí se comenta el segundo, el del jueves 16, con obras de Federico Núñez, Rosa Nolly, Cecilia Pereyra, Gonzalo Gabriel Giménez y Luciano Azzigotti (el del jueves 9, que no oímos, incluyó obras de Rafael Subía Valdez, Patricia Martínez, Fernando Manassero, Gabriel Gendin y Ariel González Losada).

Todas las piezas fueron escritas para el orgánico básico de la Compañía Oblicua, integrada por Juliana Moreno y Sergio Catalán en flautas, Javier Mariani en clarinete, Elena Buchbinder en violín, Juan Elías en contrabajo, Martín Benedetti en bandoneón, Leandro Rodríguez Jáuregui en piano y Gonzalo Pérez en percusión.

Es la pequeña “orquesta típica” de la música contemporánea, aunque con un significativo suplemento: el bandoneón, que aporta un trazo sonoro y expresivo muy particular, además de una constatación de carácter general sobre la música argentina. Al oír el bandoneón en cada una de estas piezas de golpe surge con claridad la representación de un hecho histórico: la supresión casi completa de este instrumento en el campo de la música académica, lo que sin duda es uno de los signos de la rígida separación de aguas entre música popular y música académica en la Argentina, al menos desde la “segunda vanguardia” de la mitad del siglo XX.

El bandoneón es un instrumento maravilloso, sin fondo, pero su supresión en el ámbito de la música académica es de todas formas comprensible. El bandoneón remite -y arrastra- inevitablemente al tango, y los compositores se definen no más por lo que incluyen que por lo que excluyen.

Sea como fuese, el instrumento se ha integrado al orgánico de una de las más activas agrupaciones de la música culta de nuestros días, lo que es también un signo de una era musical definida más por la inclusión. Pero además de una generalizada estética inclusiva, otros elementos seguramente confluyan en la rehabilitación del bandoneón, entre ellos la invasión del tango en todos los dominios de la vida y las creciente circulación de los instrumentistas en uno y otro campo.

El bandoneón remite al tango, y algunos autores juegan productivamente con esta connotación instrumental; Federico Núñez, por ejemplo, en cuya obra Detrás de las sombras el fraseo del tango sobrevive de manera condensada. Pero en ningún caso la presencia del bandoneón lleva a alguno de estos cinco músicos al dominio formal o estilístico del tango.

No hay experimentos de ese tipo. Los principios generales siguen siendo los de la música contemporánea: la reelaboración instrumental -por medio de técnicas extendidas, formas no convencionales de ejecución, empleo de microtonos, los registros extremos (en este concierto, es notable la preferencia por el agudo)- y un sentido general de la variación más apoyado en el color y la textura orquestal que en el motivo; las obras comparten también una reivindicación de la armonía (no necesariamente tonal, pero sí con peso específico propio) y alejamiento del puntillismo de tradición serialista.

El conjunto en general es bien interesante, aunque la obra de Luciano Azzigotti ( Qualia ) se recorta más nítidamente por la complejidad de su superficie o de sus acciones musicales; una complejidad no abigarrada, sino expresiva y de gran ambigüedad, con melodías veladas y cierta cualidad “berguiana”, cuyo diálogo con cierta tradición la vuelve al mismo tiempo sumamente original.

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>