Federico Nunez – Composicion

Composicion

Licenciado en composición graduado de la Universidad Nacional de Artes (DAMus – UNA), Argentina

Realizó estudios con Gerardo Gandini, Guillermo Pozzatti, Fernando Maglia, Dante Grela y Mario Lavista.

Ha participado en los Festivales: Bahía Actual; Nuevas Músicas por la Memoria edición; Muestra Sur Polar 2014, Argentina; XXXV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez – México -; Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes – Argentina – y la III Muestra de Arte Iberoamericano – México – y Composers Now, USA  entre otros.

El guitarrista Brasileño – Francés Vladimir Bomfim estreno su obra Íntimos gestos para guitarra en la MSJ – LANEUVEVILLE – MAISSON POUR TOUS – nancy, Francia -. Su obra Entre des steppes et des pénombres fue seleccionada en la convocatoria “Manos a las obras” Radio Nacional Clásica, Buenos Aires con la interpretación del dúo Elias Gurevich “Violin” – Haydée Schvartz “piano”.

Participó del mosaico musical junto a 27 compositores seleccionados por Marcelo Delgado y ejecutado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires por la compañía oblicua.

Becas:

Beca de composición Melos Gandini. (2010)

Beca grupal. Proyecto Músicas vivas de Latino américa. Fondo Nacional de las Artes. (2011)

Premios:

Mención honorífica en The Fifth Annual Counterpoint International Competition, Italia. (2014)

1º Premio: IX Concurso Nacional de  Composición  Musical “EDUARDO  ALEMANN” ARS NOBILIS. Argentina. (2014)

Mención: Concurso de Composición TRINAC/TRIME. Argentina. (2014)

Mención, Concurso de composición ”Juan Carlos Paz”. Fondo Nacional de las Artes. Argentina. (2010)

1º Premio Concurso de composición “Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional de las Artes. Argentina. (2008)

Residencias:

Residencias para artistas en la Antártida. DNA – IAA. (2013)

Residencia para creadores de Iberoamérica y de Haití en México. (2010). FONCA- CONACULTA de México y la AECID de España.

 

Realizó trabajos de composición audiovisual junto con Erardo Barnes y Kmilo González Batista.

Participó como jurado del Concurso de Composición Julián Carrillo edición 59º,  invitado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí – México.

Ha sido invitado a dictar cursos de análisis y conferencias sobre música contemporánea y Argentina en lugares como Museo de Arte Laberinto – SLP México -; el Conservatorio de Música Ángel Lamas – Caracas, Venezuela -; el Conservatorio de Música Miranda – Asunción, Paraguay – y la Universidad (UNIRIO) – Río de Janeiro, Brasil – entre otros.

Su música ha sido incluida en producciones discográficas de grupos como Función tranv3rsa de México, con el apoyo del Fondo para la Cultura de México y el cuarteto de guitarras Nuntempe de Argentina.

Sobre su obra Detrás de las sombras Federico Monjeau escribió:

“El bandoneón remite al tango, y algunos autores juegan productivamente con esta connotación instrumental; Federico Núñez, por ejemplo, en cuya obra (Detrás de las sombras) el fraseo del tango sobrevive de manera condensada. No hay experimentos de este tipo”. Diario Clarín, Espectáculos. Domingo 19 de Diciembre, 2010.

Actualmente dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de CABA, es Profesor de Improvisación  en el DAMus – UNA y dicta Práctica instrumental (música contemporánea) en el Conservatorio “Astor Piazzolla”.

Editoriales:

Cayambis Music Press
Música editada latinoamericana para ensambles de cámara (USA). 2014

Melos Ediciones Musicales (Argentina). 2010

Composer

Graduate in composition at the Department of Musical Arts University (DAMus – IUNA) of Buenos Aires, Argentina.

Núñez has studied with Gerardo Gandini, Guillermo Pozzatti, Fernando Maglia, Dante Grela and Mario Lavista.

He was invited to take part at the Bahía actual Festival 2014 (Bahía Blanca, Buenos Aires) and he was selected as a composer to the Nuevas Músicas por la Memoria Festival 2014.

Núñez took part at the Bahía Actual Festival; Sur Polar Exibition, Argentine;  XXXV Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” – Mexico -; Festival NMXLM; New Contemporary Music season of the Teatro Nacional Cervantes -Argentine -; III Muestra de Arte Iberoamericano – Mexico – and Composers Now US.

The Brazilian guitar player Vladimir Bomfim performed Íntimos gestos para guitarra at the MSJ – LANEUVEILLE- MAISSON POUR TOUS- Nancy, France. Entre des steppes et des pénombres was selected to the “Manos a las obras” Radio Nacional Clásica (Elías Gurevich “violin” and Haydée Schwartz “piano”. Núñez took part with 27 composers at the “mosaico musical” project, coordinated by Marcelo Delgado.

Scholarships:

Melos Gandini scholarship. Melos Editor. (2010)

Músicas vivas project. Fondo Nacional de las Artes Scholarship, Argentina. (2011)

Competitions:

Honorific mention: The Fifth Annual Counterpoint International Competition, Italy. (2014)

1º Prize: IX National Competition in Musical Composition “EDUARDO  ALEMANN” ARS NOBILIS. Argentine. (2014)

Honorific mention: Concurso de Composición TRINAC/TRIME. Argentine. (2014)

Honorific mention: “Juan Carlos Paz” Composition Prize. Fondo Nacional de las Artes. Argentine. (2010)

1º Prize”Juan Carlos Paz” Composition Prize. Fondo Nacional de las Artes. Argentine. (2008)

Residences:

Residencia para creadores en la Antártida. DNA – IAA. (2013)

Residencia para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México 2010. FONCA – CONACULTA Mexico and AECID Spain.

Nuñez Worked with Erardo Barnes and Kmilo Gonzalez Batista in audiovisual projects as Memorias desveladas and Motion in flesh.

He was invited as a jury at the Composition Competition  “Julián Carrillo” 59º edition in San Luis Potosí, Mexico. Nuñez has given analysis classes, lecture about Argentinean contemporary music in places like Arte Laberinto Museum – SLP, Mexico -; Ángel Lamas Conservatory – Caracas, Venezuela -; Conservatorio de Música Miranda – Asunción, Paraguay – and the UNIRIO University Brazil, etc.

Nuñez´s music has been included in CD´s as Función transv3rsa (Mexico) and Nuntempe Ensemble (Argentine).

About Federico Núñez´s music Federico Monjeau wrote:

“The bandoneón talks about tango, and some composers recreate in a positive sense with this instrumental connotation; Federico Núñez, for example, in his piece (Detrás de las sombras) phrasing  survive in a condensate way. There is not exists experiments like this”. Clarín newspaper, Sunday 19 th, December 2010.

Nowadays, Núñez works as a composition Teacher at the  ”Manuel de Falla” Conservatory. He works as an improvisation Teacher at the DAMus University and Practice in contemporary music “Astor Piazzolla” Conservatory.

Editors:

Cayambis Music Press
Latin American sheet music for small ensembles (USA). 2014

Melos Ediciones Musicales (Argentina). 2010