Nota del diario Formosa

Nota del diario Formosa

Posted at Dec 17, 2015 | Posted in: Participaciones, Prensa | By: fede | No comments

Agradezco la nota al Diario Formosa y a toda la gente de esa hermosa ciudad. Hasta pronto.

Concertistas de guitarra buscan generar espacios en Formosa para la música clásica

 

Un grupo de músicos encabezado por el profesor Claudio Encizo tienen el proyecto de difundir la música clásica en Formosa. En ese marco, realizaron un gran concierto de guitarra en la Casa de las Artesanías durante el sábado
El músico y compositor Federico Núñez, enseña en las grandes escuelas y conservatorios de la Ciudad de Buenos Aires y vino a visitar la provincia de Formosa para mostrar piezas de música clásica: “Soy compositor y guitarrista, viajo para hacer una mezcla de cosas, a veces muestro obras mías y hago análisis. Ahora vengo exclusivamente a dar clases en el Instituto de Arte con la orquesta de guitarra y para el concierto. Es muy gratificante conocer lugares nuevos”, explicó.

 

Por otra parte, el profesor Claudio Encizo, habló sobre su trabajo, su pasión por la música y por su proyecto de difundir este estilo en la provincia: “Formosa es una provincia muy joven, no llega ni a los 60 años, a diferencia de otras con 400 años. Este estilo de música siempre estuvo en Formosa, pero oculto sólo para un cierto sector social. A veces está oculta intencionadamente”.
“Entonces, –continuó relatando– comencé a estudiar en el Instituto Superior de Arte, desde los 12 años, empecé a estudiar guitarra clásica y fui aprendiendo el lenguaje de la música clásica y a la larga cuando vas estudiando te das cuenta de que todo tiene que ver con todo: el chamamé, nuestra zamba, chacarera viene de esas influencias que trajeron los colonizadores”.
En este sentido, añadió: “Cuando empecé a hacer seminarios de guitarra en el año 2010, conocí otros puntos del país y me di cuenta de que estos ritmos también son populares en las grandes ciudades y acá no. Entonces hemos hecho proyectos para que se difunda y se conozca este estilo de música, que tiene que estar al alcance de toda la sociedad sin hacer diferencias. Siempre se ha intentado generar movida pero después por uno u otro motivo no se pudo seguir. Yo estoy aportando este año acá con estos eventos para que la música y la guitarra clásica llegue a todos”.
Claudio Enciso, destacó la importancia de la difusión de la música clásica y expresó su deseo de que todos la conozcan: “Me gustaría que un chico del Oeste de Formosa, o como yo del circuito cinco tenga el mismo alcance de estudiar y hacer este tipo de música por ahí no tan comercial. Hay muchos que gustan de esto, pero no hay espacios que generen y motiven a estos chicos, se va perdiendo esto, y se van adaptando al sistema. Queremos generar una movida y una motivación sobre esto”.
“Qué lindo sería que haya becas para jóvenes para que puedan ir a estudiar en Buenos Aires, Córdoba, y puedan volverse a Formosa para hacer que esto crezca cada vez más y se popularicen los conciertos. A mí me pasa como docente que mis alumnos me preguntan en las escuelas: ¿por qué esto no se conoce, profe si a mí me gusta?”, manifestó.
“Ahora estoy trabajando en Pirané. Estamos esperando que nos den espacios, es todo a pulmón y a corazón. Hay muchos profesores que me están ayudando en este proyecto, desde el Instituto Superior de Arte. Y ahora el maestro Federico, vino de corazón a Formosa a realizar su aporte en la cultura. La música se estudia, no es todo talento, hay que trabajar es una disciplina en la que hay que tener entrega y pasión.
En ese orden de cosas, el sábado en la Casa de la Artesanías, se inundó de música clásica y también de música popular argentina, de la mano de concertistas locales y del maestro Federico Núñez.


 

Información en sitio electrónico:

http://www.diarioformosa.net/notix/noticia/45969_concertistas-de-guitarra-buscan-generar-espacios-en-formosa-para-la-musica-clasica.htm

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *