Alba inmestiza

Xilitla

Alba inmestiza

(Obra para Flauta, clarinete, soprano, dos percusiones y electroacústica).
Audio: https://soundcloud.com/federiconunez/alba-inmestiza-federico-n-ez
El nombre “inmestiza” remite al significado de un mestizaje realizado por la fuerza. Alba inmestiza es el amanecer de un mundo que comienza a cambiar externamente pero que en su interior posee sus raíces mas intimas conservando sus costumbres y creencias.
La obra tiene como base un mundo sonoro extraído de la vivencia en la Huasteca potosina de México en donde la convivencia con comunidades tenek.
El material inicial utilizado fue la lengua tenek la cual recita textos de dos mitos, “el inicio del fuego” y “una historia antigua”. En el aspecto sonoro, la electroacústica fue trabajada con tomas de trabajo de campo, sonidos de selva, diálogos de las comunidades visitadas etc.
La imagen interna de inspiración para la creación de alba inmestiza, sin pretender ser esta música programática, fue: “Nativas voces ocultas sin rostro emergen desde el seno de la selva. Recitan en secreto sus mitos y creencias mientras contemplan la llegada de extraños seres……..”

Interpretes: Soprano – Denise de Ramery/ Erika Flores – Flauta traversa/ Sócrates Villegas – Clarinete/ Alejandro Gil – Percusión I/ Valentín Galkin – Percusión II/ Dirección – Juan Trigos.