Radio Cadena la Habana.

Radio Cadena la Habana.

Posted at Feb 17, 2016 | Posted in: Participaciones, Prensa | By: fede | No comments

Agradezco la nota realizada en Radio Cadena Habana.

 

Prestigiosos maestros de las más disímiles tendencias y estilos  de todas las latitudes clausuraron el Tercer Encuentro Internacional de Guitarras Identidades 2016, que recién finalizó en La Habana.

La guitarrista Galy Martín García, integrante del Comité Organizador,  expresó su satisfacción por los valiosos aportes del evento a los músicos participantes y al público:

 

Resultó excelente la fiesta de las cuerdas en La HabanaGaly Martin. Foto Leticia Guerra Quesada. 

Fue un acontecimiento por todo lo alto, donde nos impactó la afluencia de público. Las salas se mantuvieron llenas durante todos los conciertos, así que una vez más se evidenció el gusto de los habaneros por la guitarra.

Comenzamos con una apertura de lujo, en la cual el Cuarteto de guitarras de La Habana junto a la Orquesta de Cámara de la Habana, dirigida por la Maestra Dayana García interpretaron la música de Leo Brouwer.

Debemos destacar la presencia de maestros académicos como Alan López, especialista en Laúd renacentista, justo Peyadito en los tambores Batá, Efraín Amador, fundador de la escuela cubana del Tres y el Laúd y el maestro Luis Manuel Molina.

Identidades 2016 nos acercó a las tendencias y estilos de varios países, sobre todo en los talleres donde escuchamos las conferencias magistrales de la maestra puertorriqueña Ana María Rosado, de Puerto Rico y su par cubana Clara Nicola, la impartida por el investigador argentino Federico Núñez y las dictadas por los guitarristas cubanos  Jorge Luis Chicoy, Héctor Manuel Quintana y José Bustillo.

La presencia foránea fue calificada de excelente por la presencia de instrumentistas y compositores de la talla de la flautista Suiza Antipe da Stella, el guitarrista colombiano Franz Castillo y su igual de Italia Antonio Forcione.

Los niños y jóvenes de las escuelas de música impactaron por su talento y calidad. El profesor Esteban Campusano Valdés, Director de la Orquesta Juvenil de Guitarras de La Habana aseveró que el futuro de este instrumento está garantizado en Cuba:

 

Resultó excelente la fiesta de las cuerdas en La HabanaEsteban Campusano. Foto Leticia Guerra Quesada. 

Tenemos la dicha de tener cuatro escuelas de la enseñanza elemental aquí en la Habana y una en todas las provincias. En las escuelas de nivel medio y superior los alumnos muestran un alto nivel de desempeño en el instrumento. Es muy bello ver el desarrollo y el crecimiento de los estudiantes cuando pasan de un nivel a otro.

 

Los músicos extranjeros quedaron impactados por la valia de Entidades 2016, así lo aseveró el docente y compositor argentino Federico Núñez:

 

Resultó excelente la fiesta de las cuerdas en La HabanaFederico Núñez. Foto Leticia Guerra Quesada. 

Para mi a nivel humano y artístico es una linda experiencia, creo que los estudiantes tienen un alto desarrollo en el desempeño del instrumento, lo que evidencia una calidad en la enseñanza. Ya me habían hablado de la gente cubana, de su amabilidad y de verdad que superó mis expectativas.

Tuve el honor inesperado de conocer al maestro Leo Brouwer, alguien a quien admiro, me concedió tomarme unas fotos con él y me las llevo como un regalo extra.

Si un mérito tiene Identidades 2016 es que despertó profundas y diversas emociones en quienes tuvimos la dicha de escuchar la alegría o el lamento, el éxtasis o la euforia, que los virtuosos son capaces de expresar al tañer las cuerdas de sus guitarras.

Texto y fotos de Leticia Guerra Quesada.

Fuente:

http://www.cadenahabana.cu/2016/02/09/resulto-excelente-la-fiesta-de-las-cuerdas-en-la-habana/

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *