Resumen 2013

Resumen 2013

Posted at Dec 28, 2013 | Posted in: Participaciones, Prensa | By: fede | No comments

La residencia artística en la Antártida marcó el inicio de un año tanto positivo como atípico. El viaje me representó un invaluable aporte como artista y ser humano conviviendo en una situación muy particular que permitió conocerme como individuo. Pude conocer y compartir momentos maravillosos con los ahora amigos Lina, Catalina, Chimene, Gaspar, Camilo y Lucas.

Gracias al esfuerzo de talentosos colegas ha sido posible apreciar el estreno y grabación de mis obras. Algunas de ellas han sido interpretadas por grandes músicos como el guitarrista brasileño Vladimir Bomfim y Tropi Ensamble de Argentina. Por demás meritoria ha sido la brillante labor del grupo Función transv3rsa de México quien incluyó en su CD Música contemporánea para trío de flautas mi primer obra como compositor, Malhuellantu Shugu (2006). El significativo apoyo de CONACULTA – FONCA manifiesta la importancia de este hecho. Asimismo, ha sido un privilegio formar parte de la programación del XXXV Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enriquez” por lo cual el decir gracias queda pequeño ante tamaño trabajo.

Las satisfacciones como concertista se vieron plasmadas con el lanzamiento del CD Premiados 2004 – 2009, disco producido por el DAMus de Argentina. Asimismo, la presentación de la obra Romancero gitano de Castelnuovo Tedesco permitió conocer a excelentes personas y cantantes como Natalia Salardino, Laura Benitez, Matias Tomasetto y Sebastian Sorarrain.

La visita como concertista al denominado viejo continente resume el siempre enriquecedor contacto con nuevos horizontes, ello posibilitó compartir gratos momentos con amigos como Steffano Raponi, Sandro Lazzeri y Alessandro Zuchetti a la par de conocer un público maravilloso atento a la escucha de un instrumento intimista como es la guitarra de concierto.

El soñado proyecto Concurso & Festival Internacional de Guitarra Santa María de los Buenos Aires desarrollado junto a mi amigo el Licenciado Robinson Degregorio plasmó un viejo anhelo de poder concretar este tipo de actividades cuya finalidad permita abrir las puestas a los músicos en formación y brinde un espacio para el intercambio cultural entre los artistas locales e internacionales. La convivencia de esos días con los seminaristas de Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y diversas partes de Argentina deja una enorme satisfacción. Sin dudas el aporte de Victor Villadangos, Sergio Moldavsky, Humberto Amorim y Pedro Rodrigues han dejado su impronta en todos los participantes de esta edición

En este sentido ha sido un privilegio formar parte como jurado del I Concurso de Guitarra “homenaje a “José Verdi” junto a Victor Villadangos, Pablo G. Jazey, Javier Bravo y Miguel A. Gilardi. Agradezco a ellos por la magnífica coordinación del guitarrista Manuel Moreno y el apoyo del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

En el mismo orden mi participación en el comité organizador del I congreso de Ciencia y Tecnología CICTeM 2013 (DAMus – IUNA) posibilitó colaborar con un proyecto integrado por grandes profesionales como la Decana Lic. Cristina Vázquez, Lic. Pablo Freiberg, Lic. Laura Maito, Lic. Gustavo García Novo, Lic. Marcelo Ponce, Guillermo Pozzati y Graciela Pregliasco. El Congreso permitió aportar un espacio para la apertura del conocimiento en el campo de la investigación musical en la región.

Otro aspecto significativo de este año ha sido el placer de dirigir tres tesinas de graduación en el DAMus – IUNA. Dos de ellas en la especialidad guitarra y la restante en composición. Mi agradecimiento a Robinson Degregorio, Martin Arazzi y Fernando Fuenzalida por confiar en mí para guiarlos en este trayecto final de la carrera.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=wPnWlONZ-NY&feature=share&list=UU01wncPZYEp_YaEF93hWZPw

 

 

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *